Goma Eva, material ideal para hacer realidad tu creatividad

A la hora de poner en juego nuestra capacidad para realizar manualidades, la Goma Eva es uno de los materiales mas usados y difundidos por estos tiempos.

Goma Eva se dice al “Etileno Acetato de Vinilo” o simplemente EVA por sus siglas en inglés (Ethylene Vinyl Acetate).

Las características mas sobresalientes de este material son:

  1. Buena resistencia al clima y a los químicos.
  2. Baja absorción de agua.
  3. Es fácil de pegar.
  4. Es fácil de cortar.
  5. Es lavable.
  6. No es tóxica.
  7. No es dañina al medio ambiente, se puede reciclar o incinerar.

Al ser un material muy simple de usar, puede ser utilizado tanto por grandes como por chicos, quienes encontrarán muchas posibilidades de creación, combinando colores y texturas y realizando cualquier tipo de manualidad.

A quien le guste las manualidades, la goma eva es un material ideal para hacer realidad su fax creativa, donde podrá realizar diseños originales con goma eva, ya sea sourvenirs para distintos acontecimientos, como adornos variados, quedando muy bien con ese familiar o ser querido.

La Goma Eva, también llamada foam, que quiere decir espuma en inglés, este material ha llegado desde el mundo anglosajón. Viene en láminas tanto de espesor reducido (0,3 cm aprox) como de mayor grosor (1cm aproximadamente). Con este material, que es sintético, se confeccionan las suelas de las chancletas o sandalias de playa.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES:

Existen diferentes herramientas adecuadas para trabajar con la goma eva, así como diversos materiales que son aptos para decorar, pegar y hacer sencillo la confección de artesanías con este material.

  • Trincheta: es una herramienta útil para realizar cortes largos y rectos en la goma eva, tanto de contorno como calados. Este herramienta puede utilizarse también para realizar semi cortes, esto quiere decir que no se corta la goma eva totalmente, sino que se marcan los dobleces.
  • Tijera Común: se emplea para realizar todo tipo de cortes, mas aún los contornos de formas irregulares, que no pueden ser realizados por la trincheta.
  • Tijera con formas: ofrecen un acabado diferente y original, ya sea con picos, con ondas o demás formas.
  • Frisador: es un molde compuesto de dos partes que se encajan entre si (macho y hembra). Su interior posee todos los dibujos y contornos del formato original del pétalo de una flor.
  • Pistola encoladora: sirve para pegar, que se basa en una pistola que tiene una barra de silicona adentro, al calentarse, se derrite pegando dos superficies. Hay que tener cuidado de no quemarse. Este pegamento es de secado rápido.
  • Cemento de contacto: este pegamento se emplea colocándolo en las dos superficies a unir, dejándolas secar y luego, presionando una con otra.
  • Pinturas acrílicas: esta pinturas vienen en colores muy variados, tanto en pomos como en tubos. Se aplican con pinceles o con esponjas.
  • Temperas: pueden utilizarse, aunque tienen un acabado menos brillante y sin matices.
  • Papel de diario: es recomendable utilizar un colchón de papel de diario para colocar debajo de la goma eva cuando ésta se corta.
  • Acetato o cartón: son dos materiales aptos para hacer los moldes necesarios para transferir el diseño a la goma eva.

Para trabajar con Goma Eva no es necesario hacer una gran inversión ni en materiales ni herramientas. Los pegamentos y los materiales de trabajo son fáciles de conseguir y de un costo dentro de todo accesible.

En los siguientes artículos compartiré propuestas de trabajos con flores en Goma Eva, con técnicas, consejos e información básica, para adentrarse en el mundo de la artesanía floral.


Dibujos para colorear

About these ads

5 pensamientos en “Goma Eva, material ideal para hacer realidad tu creatividad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 681 seguidores