Manualidades en goma eva, técnica de la pintura

PINTURA EN GOMA EVA

En este artículo voy a explicarles la técnica de pintura que sirve para teñir goma EVA, plantillas y telas.

Se puede usar en la pintura de los pétalos la anilina básica, tempera escolar o pintura en acrílico decorativo.

La anilina alemana se presenta en polvo, en frasco de 10 gramos y en los más variados colores, debiendo ser diluida en alcohol fino. Para preparar la anilina, debemos utilizar un frasco de vidrio con tapa.

Poner 1/2 litro de alcohol fino en el frasco y agregar anilina en polvo hasta obtener el tono deseado. Probar con un pedazo del mismo material a ser pintado y si el tono está suave se agrega mas anilina en polvo, si está muy intenso se agrega mas alcohol.

  • Para preparar el verde hoja se le agrega a la anilina verde un poco (punta de la cuchara) de anilina naranja.
  • Para preparar el color lila se le agrega a la anilina rosada una pizca de anilina azul.

Es muy importante usar anilina alemana de buena calidad para obtener colores y rendimientos óptimos.

La anilina preparada y guardada en frascos de vidrio bien tapados no tiene vencimiento desde que no se evapore el alcohol. Tampoco no es tóxica, pero debe ser mantenida fuera del alcance de los mas chiquitos.

La tempera o acrílico decorativo se presenta en pomos o frascos y no se diluye, debiendo ser utilizada de la misma forma como se presenta.

Pintando los pétalos

Pintando con anilina basica

Juntar todos los pétalos del mismo modelo, hacer un montón para pintarlos todos a la vez. No pintar los pétalos individualmente. Utilizar solamente material en el color blanco (goma eva blanca, telas blancas).

Pétalo de un color: sumergir todo el pétalo en el color deseado.

Pétalo de dos colores: sumergir primeramente la mitad del pétalo en el color mas suave y luego la otra mitad en el color mas intenso.

Pétalo con blanco: sumergir primeramente la mitad del pétalo que no será pintado en alcohol y luego la otra mitad en el color deseado.

Pétalo con efecto matizado: sumergir primeramente todo el pétalo en el alcohol y luego sumergir solamente los bordes en el color deseado (si se quiere, se puede utilizar un hisopo).

Hojas con efecto envejecido: sumergir la punta de la hoja en la anilina naranja y luego el resto en color verde hoja.

Después de pintar, dejar que los pétalos se sequen juntos para obtener el efecto sombreado (los bordes mas oscuros por la concentración de anilina).

***REPORTE GRATUITO: Descubre en este ARTE FLORAL una guía de esta manualidad, que te permitirá conocer y realizar trabajos con facilidad y sobre todo disfrutar de tus resultados.
Haz click aquí y Descargalo AHORA.

 

En el caso de tejidos engomados, se recomienda separar los pétalos antes de que se sequen totalmente.

Pintando con tempera o acrílico decorativo

Pintar pétalo por pétalo (de los dos lados) utilizando una esponja. Se recomienda usar este tipo de pintura cuando se quiere obtener un efecto mas artesanal en la pintura. Los resultados son muy buenos y muy distintos a los pétalos pintados con anilina básica.

  • Para lograr pétalos de dos colores, pintar primero los pétalos con el color mas suave y enseguida con el color mas fuerte.
  • Para lograr pétalos matizados con blanco utilizar el material (goma eva o telas) en el color blanco y enseguida pintar solamente la parte que se quiere con el color deseado.

Por último también para pintar se pueden utilizar pinturas para telas. Esta pintura, llamada pintura textil, debe aplicarse directamente del frasco, ya que el mismo suele tener una boquilla en punta para dicho propósito. De acuerdo al tipo de pintura que se utilice, se pueden conseguir distintos acabados, como por ejemplo, la pintura con relieve, que deja una capa gruesa. Esta pintura demora algunas horas en secar.

Quedan en ustedes aprovechar las técnicas de pinturas que mas les sea conveniente.


About these ads

18 pensamientos en “Manualidades en goma eva, técnica de la pintura

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Hola amiga te saludo desde mi querida Venezuela.
    Primero darle gracias a Dios por permitirme llegar a tu pagina y eso gracias a mi casita del conocimiento y a ti que facilidad tienes para esta técnica.
    Te agradezco.
    Te diré que acá el mercado en cuanto a las artes manuales es muy reducido, son muy poco los troqueladores y anilinas que hay en el mercado, pues solo se consiguen porque los traen de Colombia, pintamos con tizas al agua o colores al agua, y pinturas al frió,
    karky

  3. No se si pueda ayudarme, tengo unas sandalias que su plataforma es de goma eva, pero como son blancas temo que se me ensuncie ,muy rapido, quisiera saber si puedo pintarlas y con que, porque probé con pintura acrilica y con pintura de tela y al lavarla se cae. Conoce alguna pintura o fijador para este tipo de trabajo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 676 seguidores