Flores en goma eva, técnica para modelar los pétalos.

FRISANDO (MODELANDO) LOS PÉTALOS

Ahora en éste artículo les voy a comentar de esta técnica en particular que sirve para modelar (frisar) los pétalos y las hojas realizadas en goma eva, como también en plantilla y telas.

Para frisar los pétalos es necesario el uso de MOLDES FRISADORES. El frisador es un molde compuesto de dos partes que se encajan entre si (macho y hembra). Su interior posee todos los dibujos y contornos del formato original del pétalo de una flor.

Esta técnica es la más importante ya que nos va a servir para darle forma y vida a nuestra flor.

Algunas flores , por sus diseños únicos, poseen un frisador exclusivamente para ellas. Ejemplos : Rosa, Hibiscus, Magnolia, Rosa Llorona, Flor del Campo, Miosotis, Hortensia, etc.

También algunos frisadores fueron diseñados para fabricar varios modelos de flores, como por ejemplo:

  1. Frisador de Orquidea modela:
  • Pétalo de Orquídea (superior, inferior),
  • Centro de Orquídea,
  • Hoja de Orquídea,
  • Pétalo de Amarilis (exterior, interior).

2. Frisador de Gérbera modela:

  • Pétalo de Gérbera,
  • Centro para Hibiscus,
  • Centro para Amarilis,
  • Centro para Amapolas,
  • Pétalos de Girasol pequeño,
  • Pétalo de Margarita grande y cáliz para cualquier flor grande.

3. Frisador de Lirio modela, el pétalo de Lirio y su hoja.

4. Frisador de Amapola Silvestre modela:

  • Pétalo de Cala grande y pequeña,
  • Pétalo de Amapola Silvestre grande y pequeña,
  • Pétalo de Orquídea Indiana,
  • Hoja de Cala,
  • Hoja de Amapola Silvestre y otras clases de hojas gigantes.

5. Frisador de Hoja de Crisantemo modela:

  • Hoja de Crisantemo,
  • Hoja de Amarilis,
  • Hoja de Hibiscus,
  • Hoja de Magnolia y Hoja de Rosa.

6. Frisador Universal modela todas las clases de hojas grandes. Ejemplo: hoja de Hortensia, Hoja de Estrella Federal, Hoja de Rosa Lisianto, etc.

***REPORTE GRATUITO: Descubre en este ARTE FLORAL una guía de esta manualidad, que te permitirá conocer y realizar trabajos con facilidad y sobre todo disfrutar de tus resultados.
Haz click aquí y Descargalo AHORA.

 

Le propongo que haga una pequeña búsqueda en casas de cotillón sobre todo, como también en grandes librerías y en internet para adquirir los frisadores, ya sean de a uno o por ejemplo he encontrado que venden el set completo entre $ 80 y $100 dolares. En forma individual cada pieza la podemos adquirir entre $8 y hasta $15 dolares.

Tomen esto como una inversión que es mínima en cuanto a costos, y que pueden darles excelentes resultados si lo pensamos en un futuro como un negocio rentable.

ATENCIÓN:

  • Si se quiere dar un efecto de alto relieve en el pétalo, debemos pasar pintura AcriPuff en los pétalos y dejar  secar antes de frisar. Este efecto le da un toque exclusivo y único a la flor.
  • Si se quiere obtener un efecto suavizado del color pasar en talco antes de frisar los pétalos.

PROCEDIMIENTO

Para frisar Goma Eva se utiliza el molde frisador en frío. Lo que demos hacer es calentar el pétalo de los dos lados directamente sobre el fuego o algo que nos dé calor como puede ser un calefactor, un calentador, un secador de pelo, la plancha, etc, sujentandolo por el cabito a una altura suficiente para que el pétalo no se queme. Inmediatamente debemos modelar el pétalo en el molde frisador en frío.

Ahora esta otra técnica sirve para cualquier modelo de pétalo u hoja cortados en materiales como plantillas y telas.

Para eso debemos calentar las dos partes del frisador hasta la temperatura correcta. La temperatura está correcta cuando el pétalo tome bien las nervaduras del frisador sin que el pétalo se queme.

Para saber cuando el frisador está en la temperatura correcta, se tira sobre él, gotas de agua y si:

  • El agua se seca lentamente, significa que el frisador necesita calentarse un poco más.
  • Si por el contrario el agua se seca rápidamente, entonces el frisador esta con la temperatura a punto para el frisado.
  • Y si el agua no se seca y en cambio hace bolitas y corre, esto quiere decir que el frisador está sobrepasado de temperatura, en este caso no se puede frisar ningún pétalo, pues lo quemaría completamente. Déjelo enfriar.

Colocar en el interior de la parte de bajo (parte sin mango) del frisador, un pétalo con el alambre para arriba, encajar la parte de arriba, presionar con un trapo, contar hasta cinco y sacar el pétalo. Se apreciara en el pétalo todas las nervaduras y formatos que posee el molde frisador. Despúes de frisar unos cinco pétalos volver a calentar el frisador.

Este proceso debe ser seguido con rigor, pues del él depende la belleza de las futuras flores en goma eva.

About these ads

36 pensamientos en “Flores en goma eva, técnica para modelar los pétalos.

    • Hola Analía.
      Claro que sí, si bien con los moldes frisadores le damos el formato original del pétalo de una flor, también se puede llevar a cabo usando nuestro recurso principal que son las manos. Para eso seguimos el paso de calentar la goma eva de los dos lados y las moldeamos inmediatamente en forma manual. Podrías con un cortante marcar las nervaduras suavemente tanto en los pétalos como en las hojas. Tambien podrías utilizar los marcadores de porcelana en frío que son de siliconas y que son muchos mas economicos que los frizadores de aluminio.

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. buenas tardes para todas las personas que de alguna manera lo realizamos nustras manualidades, los felicito a todas en general, es una manera de poder indicar lo que nuestras manos pueden hacer , y si de algo les puede servir mi comentario asi sea, veo q tienen dificultad para hacer las nervaduras y es lo mas sencillo calentar la goma eva y tratar de conseguir en nuestro jardin o parque, hojas grandes q tengan la nervadura ancha, al momento q la goma eva este caliente poner encima de la hoja y asi poder impimir las nervaduras ESPERO Q MI CMENTARIO LES SIRVA EN LO Q ESTAN NECESITANDO YOLY DE ALMEIDA QUITO ECUADOR

    • Hola Mayra.
      Acá en Argentina se consigue principalmente en las casas de cotillon, encontramos moldes la mayoria de aluminio, y también pero en menor referencia de plástico. Hay sitios web que son intermediarios entre quienes los ofrecen y posibles compradores, donde podes comprar e incluso te venden set por mas de una pieza de molde.
      Saludos.

  3. Desearia saber desde Cádiz (España) donde puedo conseguir los frisadores, si alguien me puede indicar su precio o como los puedo comprar de alguna forma via internet ruego me informen.Me intereasan sonre todos de las flores: Calas,Jacintos, en fin ese estilo de flores.
    Me parece maravilloso este mundo de manualidades y espero que alguien me responda.

    Gracias.

    • Hola Antonio yo también soy de Cádiz y llevo tiempo buscando los frisadores sin ningún resultado, quería preguntarte si los has conseguido para que me pudieras orientar.
      un saludo
      Pepi

  4. me gustan los molde,te cuento que hace pocas semanas empesamos a aprender hacer flores en goma eva,somos un grupo de emprendedoras que trabajamos en artesanias,cesteria,agenda,portaretrato de todo un poco,estamos en una coop lajuanita que gracias a ellos estudiamos artesanias sin pagar nada,com muchy peres nuestra profesora hace cuatro años que esta, nosotras las chicas del grupo nos anotamos en otro lugar para aprender flores de gomaeva,quiro saber precios y donde comprar.

  5. hOLA ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EN TELE COMO HAGO PARA HACER LAS NERVADURAS DE LAS HOJAS ..NO TENGO FRISADOR..NO SE DONDE LO VENDEN EN LA CORUÑA ESPAÑA..GRACIAS

  6. hola, soy una artesana de chile, me gusto mucho los videos de flores, les quedan muy lindas, gracias por enseñarnos,se que la empresa millfiore vende los moldes frisadores,el valor que me enviaron es en pesos argentinos o dolares, cuanto me saldria en pesos chilenos? gracias. me interesaria comprar, para vender aca nadie los trae.

  7. Hola a todas las personas que hacen manualidades como yo, el mundo de las manualidades es inmenso, desestrezante, maravilloso, a mi me gusta trabajar con foamy, origami, plastico, pintura, bisuteria y muchas cosas mas, solo tengo un problema, me gustaria conseguir los frizadores, pero no se donde buscarlos, alguien podrian decirme si en Nicaragua los venden y donde?. Gracias.

    • Maria.

      En mercado libre vas a encontrar un par de direcciones para comprar los
      moldes frisadores para goma eva.
      Particularmente nosotros las hemos comprado en un lugar ubicado en Francisco
      Solano (MilFiore) podes buscarlo así en facebook.

      Saludos.

  8. hola soy sandra me gistaria saber con que se le podria dar efecto de gotitas de agua a 1 flor obvio de goma eva desde ya muchas gcias .espero respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 682 seguidores